LA MANCHA TOLEDANA EN 1976

Hace un par de semanas compartimos con vosotros algunos panfletos de propaganda contraria al referéndum para la reforma política de diciembre de 1976, que podéis ver en la exposición que permanecerá en nuestra Sala de Exposiciones al menos hasta mediados de julio. Hoy volvemos con la preparación del mismo referéndum con otros documentos que también forman parte de esta exposición.

Era la primera consulta realizada en condiciones de libertad desde cuarenta años atrás, y el Gobierno puso todo su interés tanto en su celebración como en alcanzar un resultado favorable. En esta operación, los Gobiernos Civiles jugaron un papel determinante, como intermediarios necesarios entre el poder central y la población. Durante los meses previos a la celebración de la votación se enviaron instrucciones precisas sobre la intendencia necesaria pero, más que nada, sobre la forma de animar a los ciudadanos a votar, y a votar “sí”. Ya desde varios meses antes el Gobernador Civil de Toledo había dejado claro a los alcaldes cual era la postura oficial, como se observa en el borrador, corregido a mano, de la nota circular enviada al efecto.

60810_03_002

Al acercarse la fecha del referéndum, los esfuerzos de propaganda se redoblaron. Apenas cinco días antes, el 10 de diciembre, dos funcionarios de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, nombrados al efecto, iniciaron una gira por la comarca de La Mancha toledana para comprobar de primera mano hasta qué punto los ayuntamientos se habían comprometido efectivamente con la causa. El viaje duraría dos días durante los que recorrieron 34 pueblos y 217 kilómetros. El informe resultante, fechado el 13 de diciembre (es decir, el día previo a la jornada de reflexión), puede considerarse una magnífica “fotografía” de la situación de esta zona rural en ese momento tan delicado. Con un tono neutro y objetivo, pero también riguroso, los dos “inspectores” (así se designan ellos mismos) desgranan, en cada pueblo, si hay o no propaganda favorable distribuida por la localidad, si las autoridades se muestran colaboradoras e incluso, cuando procede, si se detecta propaganda contraria. Concluyen que la mayor resistencia puede encontrarse a lo largo de la carretera de Andalucía, probablemente por influencia de Aranjuez, donde creen que puede estar el foco de la propaganda contraria al referéndum. También advierten de que durante la tarde del primer día de viaje parecieron encontrarse con ayuntamientos ya prevenidos y, por tanto, dispuestos a fingir ante los enviados de la Superioridad. En ningún momento aluden a situaciones de violencia o de tensión pública, y apenas reseñan algunas pintadas contrarias al referéndum, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Solo en Villarrubia de Santiago y Villafranca de los Caballeros la actitud  municipal merece el calificativo de “muy mala”, siempre en referencia a la difusión de publicidad gubernamental. Podemos señalar también que en La Guardia encontraron panfletos similares a los que os presentamos hace unos días y que procedían del otro extremo de la provincia. En resumen, la situación general es de buena predisposición pero cierta desorientación.

Debe recordarse que la muerte de Franco sucedió apenas un año antes, y que el referéndum tenía como objeto liquidar toda la estructura política franquista. En estas circunstancias, la tranquilidad algo confusa que se desprende de este informe en una zona rural como el oriente toledano, que formaría parte de lo que se suele denominar “la España profunda”, ilustra perfectamente la forma en que el pueblo español, en su conjunto y más allá de los líderes políticos y sociales, afrontó el fin de una larga dictadura y la construcción de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s