La antigua imagen de la Virgen de las Angustias

La fotografía que mostramos hoy, no es otra que la de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de 1960, con la imagen de la Virgen de las Angustias a su paso por el final por la calle de la Plata y de entrada en la plaza de San Vicente en Toledo.

AlbumB-058

Detrás de la imagen puede apreciarse la Puerta del Cordón, de larga historia. Ya en estas fechas desplazada unos metros de su ubicación original en la fachada que daba acceso, primero al hospital de Bálsamo en siglo XIX, después a la sede del Banco de España y hoy puerta de entrada al edificio de Correos.

A través de esta fotografía nos introducimos en la hermandad de las Angustias que tiene su sede en una capilla de la parroquia mozárabe de Santas Justa y Rufina, y es donde se venera y rinde culto todo el año. Sin embargo la imagen actual de la Virgen de las Angustias, no es la que aparece en nuestra fotografía portada por los cofrades con su atuendo nazareno y el particular bonete que portan sobre sus cabezas.

La historia de esta imagen de las Angustias, la refieren dos de sus cofrades, Salvador Ruíz Toledo y Sagrario Dorado Malagón. Según sus investigaciones, es una de las más antiguas que participaba en la procesión del Jueves Santo desde mediados del siglo XVI, entonces tenía su sede en la ermita del hospital de San Lázaro. A finales del XVII debió desaparecer esta cofradía pasando la imagen a la cofradía de la Santa Vera Cruz que traslada su sede al convento del Carmen calzado. La imagen de las Angustias fue trasladada a la parroquia de la Magdalena en 1809 tras la devastación de las tropas napoleónicas en el convento, hasta que a finales del siglo XIX la imagen empezó a desfilar en la procesión del Santo Entierro cada Viernes Santo.

Se desconoce el actual paradero de esta imagen mariana. Después de la Guerra Civil, la Virgen se instaló en la parroquia mozárabe que la sigue acogiendo y en 1989 se refunda su hermandad, que se hizo cargo de la antigua imagen. A partir de esa fecha fue restaurada, aunque, por el estado de deterioro, el resultado de la restauración no fue del agrado de los hermanos y fue sustituida por una nueva en 1992, y ésta a su vez por la actual, que data de 2009 y que es la continua procesionando el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Actualmente se encuentra al cargo de la renombrada “Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada Triunfal en Jesuralém”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s