Esperanto, el idioma universal

El próximo 14 de abril es Viernes Santo y además es el aniversario de la proclamación de la II República Española. Pero nosotros nos hemos fijado en otra efemérides, seguramente mucho menos conocida: la muerte del fundador del esperanto.

El esperanto es la más famosa de las “lenguas planificadas o construidas”, es decir, los idiomas que han sido creados de manera artificial por personas concretas. En este caso, el esperanto o “lingvo internacia” (lengua internacional) es obra del médico polaco Ludwik Lejzer Zamenhof, nacido en 1859. Zamenhof publicó en 1887 el primer manual del nuevo idioma con el seudónimo de Doktoro Esperanto (“Doctor Esperanza”), de donde surgió su nombre popular.

En España, parece que el esperanto llegó ya en 1889. Suelen destacarse los elogios públicos que le dedicó en 1898 nada menos que Francesc Pi i Margall, antiguo presidente de la I República Española. En 1903 se fundó la Sociedad Española para la Propaganda del Esperanto, que, con diversos nombres y escisiones, continúa activa. Hoy se estima que hay unas 100.000 personas que hablan fluidamente el esperanto en todo el mundo, pero no hemos podido encontrar cifras referidas a España.

Los esperantistas no pretenden sustituir a sus lenguas autóctonas, sino complementarlas. Es decir, se trata de una lengua instrumental, una forma de comunicación neutra que no privilegia a unos hablantes sobre los demás. No es la única lengua de estas características que existe, pero, sin duda, es la más difundida.

Dentro del fondo de la Comisaría de Policía de Toledo, conservamos un expediente a nombre de Manuel Menán, empleado de la Caja Regional. En él encontramos su carnet de la Asociación Universal del Esperanto de 1928, y una tarjeta postal escrita dos años después en esta lengua y enviada desde Darmstad por T. de la Cruz quien, por cierto, felicita las Pascuas en español. Aunque el esperantismo no fue nunca formalmente prohibido en nuestro país, es evidente que sus difusores fueron vigilados con mayor o menor celo, dependiendo del momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s