OPERACIONES INMOBILIARIAS

La signatura 33306 de nuestro archivo es un tomo relativamente grueso que contiene escrituras de propiedad de un inmueble situado en la plaza de la Cabeza, hoy Abdón de Paz, en Toledo, fechadas entre 1546 y 1804. Procede de la Delegación de Hacienda, donde llegó por efecto de las desamortizaciones del siglo XIX. No es el único de su especie, desde luego, pero este nos ha llamado la atención porque incluye un bonito plano fechado en 1767.

El inmueble ha sido identificado por Jean Passini como el actual número 7 de la plaza, un edificio hoy bastante llamativo, como se puede ver en la foto, tomada Google Maps. El plano en cuestión acompaña a una petición de la Catedral de hacer obras en “unas casas propias que ha demolido para reedificar sobre su terreno y el de otras tres que le ha agregado por el lado de oriente” y se especifica que el solar está en “lo arruinado de la casa que llaman de Peco”. Los documentos de este tomo nos informan que el año anterior la Catedral había obtenido, en efecto, otros inmuebles por trueques con sus propietarios, formando así un solar compacto y bastante amplio para edificar su nueva casa. Tras los preceptivos informes de los arquitectos municipales, el Ayuntamiento autoriza la obra.

Texto manuscrito.
Reconocimiento de censo, 1546

Pero, como decimos, el tomo incluye muchos más documentos que justifican la propiedad del inmueble. El primero es una escritura de 1546 por la que el sacerdote Juan García reconoce el censo que grava las casas que había comprado al matrimonio formado por Luis de Arévalo e Inés López. La casa está “en la plaza de la Cabeza, que llaman Casa de la Doncella”. En 1552 reconocerá de nuevo el mismo censo.

Texto manuscrito: "25 de septiembre de 1620. Sepan quantos esta escriptura de reconoçimiento vieren como yo, Graviel Días Vayón, veçino desta çiudad de Toledo, digo que por quanto yo e conprado de Bartolomé Sánchez Castano...". Al margen: "Vayón conpró de Bartolomé Sánchez y María Gómez, fueron herederos de Catalina Gómez Varroso".
Nota aclaratoria, 1620

Siguen más ventas y reconocimientos del censo que nos permiten reconstruir la lista de los ocupantes del inmueble: el sacristán del Sagrario Juan de Ortega en 1561; el clérigo Pedro de Perafán en 1586; Catalina Gómez Barroso, viuda de Andrés Sánchez, en 1589. En 1620 encontramos la casa en propiedad de Gabriel Díaz Bayón, quien dice haberlas comprado de Bartolomé Sánchez Castaño, de La Puebla de Montalbán; una nota marginal nos aclara que Sánchez Castaño fue heredero de Gómez Barroso.

En 1622 las casas están en poder de Juan de Mendoza, marido de Alfonsa Bayón, heredera del mencionado Gabriel. En 1692 encontramos un pleito entre el médico Tomás de Paredes y Juan Pichón, llamado en realidad Juan Gutiérrez de Porras y Pichón, por el que el primero debe entregar al segundo las casas que nos ocupan. Dibujar una palomita al frente de estos autos, en alusión al apellido del demandante, no deja de ser un signo de humor del escribiente. El acta de posesión especifica que la casa está “en un callejón sin salida que está a mano izquierda como se va de la plazuela de la Cabeza antes de llegar al callejón que dicen del Toro”.

La operación inmobiliaria no terminaría con el plano y su obra. Al año siguiente la Catedral recupera el pleno dominio sobre la casa “que antiguamente llamaban la casa de la Doncella” aprovechando el concurso de acreedores que se había formado a Juan y Alonso de Mendoza. Y todavía en 1789 el Ayuntamiento le cedió también “unos corrales que parecía pertenecían a la casa llamada de Peco, contigua a la principal que dicha Obra y Fábrica estaba reedificando en la plazuela de la Cabeza, en atención a los motivos que expuso y principalmente por no haberse presentado dueño legítimo de dichos corrales sin embargo de los pregones que se habían dado”. El tomo termina con la redención del censo en 1804.

Deja un comentario