LA ONCE VISITA EL AHPTO

El pasado jueves 10 de octubre volvimos a contar con la presencia de del grupo de afiliados a la ONCE en Toledo. Veintiséis personas entusiastas y activas participaron en la visita guiada al edificio del Archivo Histórico Provincial.

Este tipo de visitas guiadas siempre suponen un reto para nosotros por su excepcionalidad. El hecho de que los participantes no puedan ver el edificio ni los documentos hace que tengamos que avivar el ingenio y proporcionarles otras formas de acceder a la experiencia que supone visitar un archivo histórico emplazado en un antiguo convento del siglo XVII, que a su vez fue casa-palacio de dos importantes familias toledanas y donde se conserva documentación desde el siglo XIV hasta prácticamente nuestros días.

Los participantes tuvieron la oportunidad de tocar documentos originales seleccionados exprofeso para la actividad. Apreciaron las diferentes texturas del papel antiguo y del pergamino, comprobaron sus formas, tamaño e incluso el sorprendente peso que puede tener un solo protocolo notarial. Mención especial a la participante que nos leyó de forma impecable la escritura del contrato firmado entre el Greco y la Parroquia de Santo Tomé para pintar el cuadro de El Entierro del Señor de Orgaz, de la que contamos con un ejemplar transcrito en alfabeto Braille.

Pudieron disfrutar del silencio y la tranquilidad que se respira en el patio principal del archivo y evocar la tranquilidad de aquella forma de vida en clausura. Terminaron el recorrido accediendo a uno de los depósitos documentales, donde descubrieron el peculiar olor de la documentación antigua y la temperatura y humedad que se deben mantener para conservar en óptimo estado la documentación.

Tacto, oído y olfato para conocer de otra forma el patrimonio documental que conservamos en el Archivo, pues una de nuestras tareas como institución cultural es la de favorecer el acceso de todos los ciudadanos a la documentación que conservamos, con independiencia de las barreras que puedan existir.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s