COMUNIDAD PLURIRACIAL LUSOHISPANÓFONA

En 1971 el Gobierno Civil de Toledo recibe un folleto titulado “Comunidad Pluriracial Lusohispanófona (Plan Maysounave)”, enviado por la “Asociación Cultural Torre de Hércules” de Vitoria. El folleto, que tiene su correspondiente depósito legal, estaba editado por Manuel Maysounave Jiménez. Ante todo, ¿quién era este señor?

Manuel Maysounave había nacido en Osuna (Sevilla) pero estaba afincado en Vitoria desde 1958, donde ejercía como abogado. Por entonces ya había iniciado el “movimiento proverista”, basado en los principios de “verdad, corresponsabilidad, mérito y misión” y se había especializado en derecho laboral. Tuvo bastantes problemas con el régimen, que le había retirado su licencia profesional en 1967, pero en 1975, todavía en vida del dictador, consiguió legalizar su movimiento en forma de asociación, convirtiéndolo en partido político en 1977. En general, el “Partido Proverista” se considera de difícil clasificación pero vagamente conservador e incluso cercano en algunos aspectos al carlismo. Se presentó a las elecciones generales entre 1977 y 1989, pero sus escasos resultados propiciaron su disolución tras estas últimas. En 1981 promovería otro movimiento, esta vez de carácter más económico, llamado “Escuela de Vitoria”, centrado en el pleno empleo. Maysounave continuó ejerciendo su profesión en Álava hasta poco antes de su muerte en 2020.

Dos páginas del "2º borrador-propuesta para una carta constitucional de la "Comunidad Pluriracial Lusohispanófona"
Dos páginas de la propuesta de Comunidad Pluriracial Lusohispanófona

Como vemos, una persona bastante activa y singular. ¿Y qué hay de esta “Comunidad”? Según el folleto, que se presenta como un “2º borrador-propuesta para una carta constitucional”, pretende agrupar a todas las personas que hablen portugués o español o incluso que vivan en Estados donde se habla alguna de estas lenguas, aunque sea en minoría. Además del lenguaje, pretende “cumplir asociadamente un destino unitario en el concierto internacional, objetivos de desarrollo y otros fines comunes”. No establece una sede central concreta, pero sí detalla sus instituciones. Su cabeza visible será un Presidente, elegido por la Asamblea y ratificado por el Senado. Habrá un Secretario General, que integrará hasta 19 oficinas “o centros de obras o servicios”, y también un Comité Ejecutivo permanente integrado por representantes de los Estados afectados, por turno. La Asamblea General será elegida por cada “comunidad básica integrante”, y el Senado por representantes de los diferentes Estados. También se prevé una Corte Suprema de Justicia. Finalmente, dispone la creación de un pasaporte, un “día oficial” (el 18 de enero) y la integración en la ONU. De paso, propone el traslado de la sede de las Naciones Unidas a Jerusalén.

"Documento de trabajo. Comunidad Pluriracial Lusohispanófona (Plan Maysounave)". Con un sello que dice "Asociación cultural 'Torre de Hércules'. Vitoria".
Portada del folleto

Curioso documento. Al recibirlo, el Gobernador Civil de Toledo se limitó a decretar su archivo, sin más comentarios. Y ya no sabemos más de este proyecto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s