INUNDACIONES

Ahora que la DANA ya ha pasado sobre nuestras tierras y que, afortunadamente, los daños son solo materiales (aunque en algunos casos muy importantes), os traemos algunas de las fotos sobre inundaciones que atesora el fondo “Rodríguez”.

Empezamos con fotos de los antiguos molinos, en donde el agua corre con especial violencia debido a los azudes que alimentan la maquinaria. Aquí os ofrecemos una perspectiva de los molinos de Saelices y dos de los molinos de Santa Ana, junto al puente de San Martín. Estas dos últimas fotos corresponden a la riada de abril de 1924 y fueron realizadas por Pedro Román; una de ellas llegó a publicarse en la revista “Blanco y Negro”.

De la misma zona, pero probablemente en otro año, hemos encontrados varias fotografías estereoscópicas que nos han impresionado aún más, a pesar de que no podemos apreciar bien los detalles. En todo caso, parece verse, en medio de las aguas embravecidas, a un grupo de personas en una barca. Incluso, en una de las fotos, que os ofrecemos ampliada, quizá podríamos creer que hay otro grupo en otra barca o en otra isleta y una cuerda que une ambos grupos. Lo cierto es que la imagen no permite estar seguro de todo esto. Quizá solo haya un grupo en una barca y estén haciendo otra cosa pero, sea lo que sea, es evidente que se están jugando la vida.

Inundación en la Fábrica de Armas (1947)
Inundación en la Fábrica de Armas (1947)

En las siguientes imágenes ya el agua parece menos violenta, aunque no menos destructiva. Por ejemplo, la que muestra la fachada del edificio Sabatini de la Fábrica de Armas parcialmente cubierta por el agua, y un grupo de personas esforzándose por manejar una barca, es quizá una de las más conocidas. Puede datarse en febrero de 1947, y aprovechamos para decir que todas las dataciones de las fotografías de hoy proceden del siempre estupendo blog Toledo Olvidado, donde encontraréis más fotos de inundaciones.

Para terminar, os mostramos dos imágenes de la Huerta del Rey convertida en una laguna, desde dos perspectivas distintas. La foto que incluye el Puente de Alcántara (por cierto, en reparaciones) no hemos podido fecharla, pero la otra corresponde también a la riada de 1947.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s