LOS DOS NAVALMORALES

A estos dos pueblos solo los separaba un arroyo, apenas unos centímetros. Incluso se llamaban igual: “Navalmoral”. Pero uno, el oriental, era “de Toledo”, y el otro, en la margen izquierda, era “de Pusa”. El primero dependía jurídicamente de la ciudad imperial y el otro del señor de Valdepusa o, lo que es lo mismo, el marqués de Malpica. Navalmoral de Toledo era bastante más antiguo, fundado en el siglo XIII con colonos procedentes de la Puebla de Montalbán. Por su parte, la villa de señorío se había erigido a mediados del siglo XV con campesinos de Malpica, pero tenía un término mucho más grande, e incluso había conseguido el título de “villa” allá por 1653, mientras que su vecino era simplemente un pequeño “lugar” dentro de los Montes de Toledo. Se habían pasado los últimos siglos haciendo acuerdos y montando pleitos, entre otros motivos, por el uso común de sus respectivos términos para el pasto de los ganados. Tenemos bastantes documentos de estos pleitos pero en uno de ellos nos ha aparecido este mapa esquemático de ambos términos municipales.

Mapa de los términos de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, 1834
Mapa de los términos de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, 1834

En realidad, tenemos dos copias del mismo mapa. Ninguna tiene fecha, pero por el contexto podemos fecharlo hacia 1834. Se puede apreciar con claridad la diferencia de tamaño entre las dos poblaciones, y también la mayor amplitud del término de Navalmoral de Pusa. Además, señala algunos lugares todavía reconocibles, como Retamoso, Robledillo o Herrera, este último famoso por sus minas y su ermita, hoy arruinada y que también fue objeto de farragosos pleitos durante el siglo XVIII.

Plano de Los Navalmorales, 1970
Plano de Los Navalmorales, 1970

Todavía en el plano catastral del casco urbano de 1970 se puede apreciar que la zona al Oeste del arroyo (denominado ya “canal” y cuyo inicio hemos marcado) es bastante más grande que la oriental.

Alegato judicial
Alegato judicial

El mapa nos ha llegado cosido en un cuadernillo a otros documentos sin que la relación entre todos ellos esté clara. Entre ellos, el más interesante es un largo alegato de cierto abogado que, en nombre de todos los pueblos de Valdepusa, le pide al rey (al que se dirigen con la expresión reglamentaria “M.P.S.”, es decir, “Muy Poderoso Señor”) que les exima de la jurisdicción señorial. Este alegato no tiene fecha, pero probablemente sea de los mismos años, lo que lo hace bastante interesante a su vez puesto que, por un lado, es evidente que está queriendo aprovechar la agonía de Fernando VII para conseguir liberarse del régimen señorial, pero por otro son también los años en los que se está gestando la unión de ambos pueblos, unión que tendrá lugar en 1835, formándose el actual municipio de Los Navalmorales. Por esos años, el mismo proceso de unión de pueblos vecinos ocurrirá en otros lugares de la provincia, como Los Navalucillos o Los Yébenes.

En el AHPTO no conservamos, relativamente, demasiada documentación de estas localidades antes de su unión. El documento más antiguo que hemos localizado de Navalmoral de Pusa es esta partición de bienes de 1540 que, como veis se encuentra bastante deteriorada. Más moderno, aunque no mejor conservado, es el decano de los documentos de Navalmoral de Toledo, fechado en 1601. Se trata del protocolo del notario Alfonso Gómez que, en realidad, actuaba en todo el señorío y tenía su base en San Martín de Pusa, donde le encontramos firmando escrituras ya desde veinte años antes.

5 comentarios en “LOS DOS NAVALMORALES

  1. Muy interesante la aportación sobre Los Navalmorales y sobre todo la carta enviada al rey.

    Investigo y divulgo sobre Valdepusa y sus pueblos y os solicitaré dicha documentación, pues en la revista Forja una publicación semestral de Los Navalmorales publico artículos sobre su historia, y mira por donde hoy sale con un artículo sobre «Navalmoral de Pusa, su camino hacia el liberalismo» donde se habla del deseo del pueblo librarse de la dependencia feudal y su deseo de pasar a ser villa de realengo.

    Muchas gracias por vuestra labor. Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti, Arsenio, sobre todo viniendo los elogios de un especialista en la zona. El alegato del abogado es interesante porque se extiende en consideraciones jurídicas y políticas sobre el deseo de todo Valdepusa de librarse de la «tiranía» (así dice) del marqués de Malpica. Por desgracia, no está fechado (algo habitual en este tipo de documentos) y también, como puede comprobarse, está parcialmente mutilado. Pero, aún así, seguro que te resulta útil. Un cordial saludo.

      Me gusta

  2. Pingback: CARTA AL FRANCÉS | AHPTO

  3. Leo con interés algunos artículos de los que publican y agradezco su difusión para el conocimiento de la historia de los pueblos de nuestra tierra. Con respecto a este de Los Navalmorales, quisiera hacer una pregunta sobre la fecha en la que dicen Vds que se unificaron los dos barrios que le formaban. He leído a varios autores, entre ellos a don Fernando Jiménez de Gregorio que suele dar también el año 1835 como fecha de unificación de lugares como Navalmorales, Navalucillos, Yébenes y Cerralbos, pero en ningún estudio he visto que se cite la fuente documental de donde se ha obtenido esta conclusión. Estoy realizado desde hace años un trabajo de investigación sobre mi pueblo, Los Cerralbos, que es un caso similar, y me gustaría saber si existe documentación que confirme este asunto; ya que, como digo, parece una fecha aceptada por la mayoría de los autores pero donde ninguno, que yo haya visto, dé la fuente documental que lo confirme.
    Muchas gracias por su labor de divulgación. Reciban un cordial saludo.

    Me gusta

    • Estimado José Ángel: Muchas gracias por su interés. Sinceramente, ya no recordamos de dónde obtuvimos el dato concreto; probablemente de alguna publicación en línea. Tenga en cuenta que nuestros post no son más que publicaciones de divulgación, aunque aspiramos a que puedan animar a hacer investigaciones más rigurosas, como es su caso. De todos modos, para lo que usted propone la opción más lógica es acudir al archivo municipal de Los Navalmorales, al archivo municipal de Toledo y al archivo del marquesado de Malpica, este último depositado hoy en el Archivo Histórico de la Nobleza. Un cordial saludo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s