INTERCAMBIAMOS DOCUMENTACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA

El pasado jueves 27 de agosto, tuvo lugar un encuentro en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, para un intercambio de documentación entre su archivo y el nuestro.

En este caso se trata de una transferencia bilateral, puesto que ambos archivos remitieron y recibieron documentación. Nuestro director, Carlos Flores Varela y el archivero municipal de Talavera, Rafael Gómez Díaz, habían preparado previamente esta documentación que ha ingresado en sus nuevos destinos, y han firmado las actas de recepción ante los representantes del consistorio talaverano y del Delegado de Cultura, Educación y Deporte, tal como podemos ver en las imágenes del acto de entrega, incluidas en las noticias de prensa de donde procede la que mostramos:

fotoprensa

https://cadenaser.com/emisora/2020/08/28/ser_talavera/1598603903_816232.html

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/talavera/abci-talavera-recupera-actas-municipales-entre-anos-1721-y-1727-202008271857_noticia.html

El AHPTO ha remitido al Archivo Municipal de Talavera un tomo sin encuadernar de actas capitulares que contiene los acuerdos del consistorio talaverano de los años 1721 a 1727. Este volumen fue localizado e identificado por el director, en el curso de los trabajos archivísticos de revisión del fondo documental del Corregimiento de Talavera de la Reina. Este fondo ingresó en el archivo en 1976 procedente del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de la misma ciudad, en una voluminosa transferencia que incluía toda la documentación del Antiguo Régimen que se conservaba hasta entonces en dicho juzgado.

Estas actas capitulares quedarían traspapeladas con la documentación del Corregimiento en el momento de su desaparición, 1835, y del mismo modo permanecieron mezcladas en el archivo con el resto de la documentación judicial, hasta que se detectó su presencia en octubre de 2018. Como se pudo comprobar más tarde, en efecto, esas actas capitulares faltaban del Archivo talaverano, según nos informó su archivero.

El tomo de actas capitulares está en buen estado de conservación con leves señales del uso y del paso del tiempo, no conserva la encuadernación y está formado por siete cuadernos, uno por año con un total de 406 páginas. Como curiosidad, cada cuaderno anual se inicia el día de San Miguel, el 29 de septiembre y termina el mismo día del año siguiente. El contenido de este volumen, son todos los acuerdos tomados por el consistorio talaverano sobre cuantos asuntos eran de su competencia.

image2

Por la otra parte, en el Archivo Municipal de Talavera se encontraba cierta documentación notarial que pertenece a nuestros fondos documentales y que ahora, con esta entrega, quedan complementados.

Hemos recibido, por un lado, varios protocolos notariales comprendidos entre 1545 y 1918. Se da la circunstancia que ahora con este ingreso, contamos con el protocolo más antiguo que se conserva de Talavera, de 1545. Los protocolos son un tipo de registro que contiene las escrituras matrices protocolizadas que pasaron ante el escribano público, sobre distintos asuntos de las que daban fe de distintos actos, entre ellos, testamentos, contratos y pagos, en este caso entre vecinos de la ciudad de la cerámica. Y en segundo lugar nos ha llegado también documentación del Cabildo de Escribanos Públicos de Talavera de la Reina desde 1570 a 1805, entre los que constan varios los libros de acuerdos del Cabildo, que enriquecen y se añaden a la serie de los que ya teníamos y unas ordenanzas impresas de 1745, que suponen el conjunto de normas reguladoras de ese colegio profesional de los antiguos notarios de esa ciudad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s