LOS ALREDEDORES DE TALAVERA DE LA REINA Y DE TOLEDO

Uno de los fondos documentales más característicos y más utilizados de cualquier archivo histórico provincial es el Catastro, y nuestro archivo no es una excepción. El año pasado un total de 471 personas distintas acudieron a nuestro centro en relación con este fondo, tanto presencialmente como a través del correo electrónico, se realizaron casi 3.900 consultas, y se entregaron más de 9.000 reproducciones de documentos. En resumen, el Catastro significa más de la mitad de nuestros servicios al público.

Plano de los alrededores de Talavera de la ReinaComo es sabido, el Catastro es el conjunto de datos, textuales y gráficos, destinados a averiguar las propiedades inmuebles de cada ciudadano, con la intención de que pague más quien más tiene. Evidentemente, esto implica que el Catastro solo se puede desarrollar en la Edad Contemporánea; durante el Antiguo Régimen el reparto de impuestos dependía del estatuto jurídico de cada persona, no de sus propiedades. Al margen de algún intento previo, el más famoso de los cuales es el llamado “Catastro de Ensenada”, estas operaciones se iniciaron en España hacia 1845 con los “amillaramientos”. La historia del Catastro desde entonces es bastante compleja, con épocas de escasa actividad o incluso paralización y otras épocas de claro impulso. Hay que decir también que, en general, se empezó por las propiedades rústicas, mientras que el Catastro de Urbana no funcionó plenamente hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado.

 

Plano de los alrededores de ToledoEn nuestro archivo, la documentación catastral se fecha entre 1879 y 2008. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que solicitan esta documentación no son investigadores propiamente dichos, sino ciudadanos que necesitan consultarla para solucionar cuestiones administrativas. Pero el Catastro también tiene un enorme potencial para la investigación histórica. Hoy os traemos solo dos ejemplos, correspondientes a dos mapas fechados ambos en marzo-abril de 1936, es decir, justo antes del inicio de la guerra civil. Los hemos escogido porque, aunque corresponden a zonas consideradas entonces rústicas, lindan directamente con los cascos urbanos de las dos principales ciudades de nuestra provincia, Toledo y Talavera de la Reina. Esto, unido a la asombrosa precisión de sus dibujos, nos permite conocer con todo detalle cómo eran estas áreas semiurbanas en este momento tan significativo.

Plano de los alrededores de Talavera de la Reina (detalle)El primer mapa está fechado el 30 de marzo y corresponde a la zona oriental inmediata al casco urbano de Talavera de la Reina. Como vemos, se han dibujado la Ermita de la Virgen del Prado con sus jardines, la Plaza de Toros y el arroyo de Papacochinos, hoy canalizado y subterráneo. El plano llega a marcar con toda precisión las fuentes, jaulas, estanques y hasta el evacuatorio de los Jardines del Prado.

 

Plano de los alrededores de Toledo (detalle)El segundo mapa tiene fecha de apenas dos días después, el 1 de abril, y presenta la zona periférica a Toledo conocida como Ronda del Valle o simplemente “El Valle”. Fijémonos en el sur, donde, además de la ermita que da nombre a toda la zona, encontramos varias centrales eléctricas o “fábricas de luz”, e incluso una fábrica de harinas, todas aprovechando el caudal del río Tajo. Hoy todas estas fábricas están abandonadas y muchas en ruinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s