PRESUMIENDO DE COCHE

Algunos inventos, además de su utilidad intrínseca, ejercen una curiosa fascinación sobre los seres humanos. Es el caso del automóvil. Todavía hoy, cuando su posesión y uso están ampliamente extendidos, determinados modelos de coche o incluso la simple presencia de uno nuevo en el vecindario llaman nuestra atención.

Uno de los indicios de esta atracción ejercida por el automóvil son las fotografías posando junto a él, como las tres que os presentamos hoy y que podéis ver aumentadas en nuestra exposición “Sobre ruedas”. Sobre todo en las décadas de 1920 y 1930, cuando los coches fueron siendo cada vez más frecuentes en nuestras calles, era habitual que la llegada de uno de ellos provocase la curiosidad de las gentes y, si había ocasión, se inmortalizase el momento. Las tres fotos que os presentamos hoy fueron realizadas en la década de 1930 por el fotógrafo Luis Escobar en la provincia de Albacete.

Grupo de personas junto a un coche

En la primera de ellas vemos a un grupo de personas, quizá miembros de una misma familia, posando junto a su coche en un paraje que no hemos podido reconocer. Es evidente que se trata de personas acomodadas, como lo muestran las ropas de la mujer y del hombre del sombrero. Llama la atención, desde luego, el joven sentado en el guardabarros en actitud desafiante, seguro de sí mismo gracias al respaldo de la impresionante máquina que tiene detrás. Por cierto, que se puede observar detrás de su cabeza su gorra, que obviamente se ha quitado para utilizarla como reposacabezas y, de paso, ocultar el símbolo de la marca del coche.

Grupo de personas junto a un coche con publicidad

Si los coches atraen las miradas de la gente, es fácil que puedan ser utilizados como medio de publicidad. Así ocurre con la segunda fotografía, fechada el 15 de abril de 1934 en la ciudad de Albacete. A la máquina se le ha incorporado una carcasa que anuncia al desinfectante “Zotal”, muy popular entonces y que todavía hoy sigue comercializándose. Probablemente el coche fue llevado a Albacete expresamente desde Sevilla, donde fue matriculado y donde la empresa anunciante tenía —y tiene— su sede. Desde luego, su llegada fue un pequeño acontecimiento y aquí tenemos a este alegre grupo de jóvenes de ambos sexos, con sus mejores galas, arremolinados junto al vehículo, sin que falten tres circunspectos guardias de asalto.

Grupo de personas junto a un coche y dos burros

Por último, una magnífica imagen de la llegada del automóvil al medio rural, en concreto a la alquería de Matas Verdes, en el municipio de Minaya. Todos sus habitantes, incluyendo los dos burros, se reúnen en torno al coche, mucho más serios que los jóvenes capitalinos de la foto anterior, pero no menos satisfechos de este signo de progreso que ha llegado hasta su aldea. Fíjense en el joven de nuestra derecha, arrodillado sobre el burro no sabemos si para alardear de sus capacidades físicas o simplemente para asegurarse salir destacado en la foto.

Un comentario en “PRESUMIENDO DE COCHE

  1. Pingback: IDENTIFICANDO COCHES | AHPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s