SOBRE RUEDAS: INAUGURAMOS NUESTRA NUEVA EXPOSICIÓN

El próximo viernes 3 de mayo, a las 12’00 del mediodía se inaugurará la exposición “Sobre ruedas. Documentos sobre coches y carreteras en el Archivo Histórico Provincial de Toledo”, en nuestra Sala de Exposiciones. Se trata de una muestra de fotografías, planos y documentos relacionados con los coches y las carreteras desde finales del siglo XIX a nuestros días y conservados en el Archivo Histórico Provincial.

cartel_sobre_ruedas_AHPT_05-01

El automóvil es, quizá, uno de los símbolos del siglo XX. Pocos inventos han cambiado tanto la vida de las personas, que dejaron de depender de la tracción animal, lenta y cara, disfrutando en su lugar de vehículos que se movían solos (esto significa la palabra “auto-móvil”) y que rápidamente abarataron tanto su coste de fabricación como de mantenimiento. Además, eran notablemente más rápidos y estables que el mejor de los caballos. Los tiempos de viaje se redujeron, los contactos de todo tipo se intensificaron y el horizonte vital de las personas se amplió de forma asombrosa.

El nuevo artilugio, sin embargo, necesitaba apoyo. No comía heno ni hierba, pero sí consumía gasolina, que era necesario acercar hasta sus propietarios. Y, sobre todo, para que pudiera desarrollar todo su potencial, necesitaba suelos estables y suaves. Así, los viejos caminos, mantenidos por los ayuntamientos, pronto fueron reemplazados, de manera gradual, por flamantes carreteras asfaltadas, construidas y planificadas por el Estado. Las técnicas de ingeniería viaria permitieron incluso aumentar la red de carreteras y hacerlas pasar por montañas y ríos hasta entonces infranqueables. Era la conquista del territorio.

La exposición ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la empresa automovilística Motor Pacífico Toledo. Permanecerá abierta hasta el 15 de julio todos los días laborables de 10’00 a 15’00 horas, y los sábados de 11’00 a 19’00 horas.

Un comentario en “SOBRE RUEDAS: INAUGURAMOS NUESTRA NUEVA EXPOSICIÓN

  1. Pingback: IDENTIFICANDO COCHES | AHPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s