DE MONAGUILLO A PRESIDENTE

La difusión de los documentos provoca la interacción con muchas personas en principio ajenas a la actividad habitual de los archivos. Y esta interacción algunas veces nos lleva a resultados sorprendentes. Es el caso de la pequeña historia que os queremos contar hoy.

EXS - 56

Esta imagen forma parte de la exposición “Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial”, que estará en nuestra Sala de Exposiciones hasta el 14 de enero. Su descripción simplemente rezaba “Dos monaguillos leyendo cómics”. La fotografía procede del fondo “Rodríguez”, uno de los fondos fotográficos que conservamos en el AHPTO. En concreto, se había adscrito a una serie denominada “Exposición Salón”. Se trata de un pequeño conjunto de fotografías que, según parece, se enviaron a algún tipo de exposición o certamen, quizá a varios de ellos. Algunas de las fotografías de esta serie, entre ellas esta que os presentamos, presentan en el reverso una numeración correlativa y una misma firma, presumiblemente la del presidente del jurado, aunque no hemos logrado identificar el nombre.

IMG_1360

Esto era todo lo que sabíamos hasta hace pocos días, en que se identificó uno de sus protagonistas, uno de los monaguillos, y también identificó a su compañero, el lugar y la fecha. Además, resultó que se trata de una persona de relevancia pública, el político toledano Jesús Fuentes Lázaro. Él es el que sostiene el tebeo —un ejemplar del popular “Pulgarcito”—, mientras que el otro monaguillo es el empresario Juan Pagés. La fotografía se tomó en la sacristía de la iglesia de San Nicolás de Toledo, en 1953. El propio Jesús Fuentes nos proporcionó estos datos, que fueron confirmados por el Sr. Pagés en una visita que hizo expresamente a nuestra exposición. Por supuesto, les agradecemos a ambos la información.

Jesús Fuentes Lázaro nació en Toledo en 1946, es decir, que tenía ocho años en esta imagen. Desde los primeros años de la democracia se integró en el Partido Socialista Obrero Español, y representando a esta formación fue diputado por la provincia de Toledo desde 1979 a 1989, y después senador durante dos años más. Mientras tanto, llegó a ser presidente del entonces “ente preautonómico” de Castilla-La Mancha entre diciembre de 1982 y junio de 1983; inmediatamente, después, el “ente preautonómico” se convertiría en la actual Comunidad Autónoma. También fue secretario provincial de su partido entre 1981 y 1987, y concejal en el Ayuntamiento de Toledo desde ese último año a 1991. Además de su actividad política, Fuentes es colaborador frecuente de diversos medios de comunicación y tiene varias publicaciones de investigación histórica. Actualmente es el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s