JUAN DE MARIANA, ENTRE TOLEDO Y TALAVERA

Hoy vamos a dedicar el post a Juan de Mariana, uno de los más importantes historiadores y teólogos del siglo XVII español. En nuestro archivo contamos con varios documentos referentes a su actividad, y dos de ellos están en la exposición “Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial”, que podéis visitar hasta el 14 de enero próximo. Aquí os ofrecemos el final de uno de ellos. Se trata del contrato con el editor Juan de Padilla para la edición, publicación y distribución de la obra más importante del erudito talaverano, la “Historia de rebus hispaniae”, fechado el 19 de marzo de 1591.

Juan Martínez de Mariana había nacido en 1536 en Talavera de la Reina, hijo natural de un deán de su Colegiata. En 1553 marchó a estudiar a la Universidad de Alcalá y al año siguiente profesó en la Compañía de Jesús. A partir de aquí ejerció de profesor en diversas escuelas jesuitas en Roma y Palermo, y después en la Sorbona de París. En 1574, por motivos de salud, renunció a su cátedra y se trasladó a la residencia de los jesuitas en Toledo. Muy cerca, por cierto, de nuestro Archivo. Aquí se dedicó a la escritura, convirtiéndose en uno de los intelectuales de más prestigio de su época.

30941_358r

Su obra principal la escribió en estos años. El documento que os mostramos dice que Mariana ya tenía terminada la obra, y Padilla se compromete a imprimirla “en papel de marquilla de Génova”. Padilla, que es sacerdote beneficiado en la hoy desaparecida parroquia de San Bartolomé de Sonsoles, además de impresor actuará como distribuidor y vendedor de la obra; de hecho, parece que su ocupación principal no era la editorial, sino más bien la administración de bienes ajenos. Se quedará con todos los beneficios de la venta de la obra, pero entregará al autor 250 ejemplares para que los pueda vender por su cuenta; eso sí, no antes de que el editor hubiera vendido todo su lote y comprometiéndose a regalar 30 ejemplares. Mariana se encargaría también de los permisos y trámites legales de la edición, y además prestó a Padilla 500 ducados —una cantidad nada despreciable— a modo de ayuda para la edición. Finalmente, en el caso de que la obra se tradujese al castellano, sería también Padilla el encargado de su edición. Como vemos, a pesar del prestigio de Mariana y del respaldo de la Compañía de Jesús, las condiciones de la edición eran realmente duras. Podéis conocer más detalles sobre este y otros documentos similares en un excelente artículo del investigador toledano Hilario Rodríguez de Gracia, del que hemos extraído algunos de estos datos.

La obra se publicaría efectivamente al año siguiente. En 1601 vio la luz su versión castellana, y en 1605 una segunda edición, considerablemente ampliada, que se editó en Maguncia. Esta “Historia de España” tuvo un éxito extraordinario y se convirtió, de hecho, en el texto oficial de historia de nuestro país hasta el siglo XIX, manteniendo su influencia incluso en la actualidad.

El_padre_Juan_de_Mariana_(Museo_del_Prado)

Juan de Mariana vivió en Toledo hasta su muerte en 1624, dedicado a la investigación histórica, política y teológica. Pero eso no significó que viviera tranquilo. En 1607 fue encarcelado durante año y medio en Madrid por una obra en la que criticaba la práctica de devaluar la moneda, muy utilizada en la época. Y en 1610 uno de sus libros fue quemado públicamente por el Parlamento de París por incitar al regicidio. Quizá por eso, el retrato que conservamos de él nos lo muestra con gesto duro y algo amargado; os mostramos aquí la copia que conserva el Museo del Prado, aunque el original está hoy en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Un comentario en “JUAN DE MARIANA, ENTRE TOLEDO Y TALAVERA

  1. Pingback: JERÓNIMO DE COURBES, MERCADER DE LIBROS | AHPTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s