RECUPERAMOS DOS PELÍCULAS TOLEDANAS DE LOS AÑOS 20

En abril de 2016 os informamos de que habíamos entregado a la Filmoteca Española 36 rollos de películas para su restauración. En aquel momento os contamos cómo llegaron esas películas al AHPTO, pero desconocíamos su contenido, sobre el que no podíamos más que hacer conjeturas. El pasado día 6 pudimos presentar, por fin, lo que se ha podido rescatar de todas esas películas, que ha resultado ser mucho más interesante de lo que creíamos. Por motivos de espacio en este blog, no podemos ofrecerla directamente aquí, pero sí podéis ver la película en nuestra página de Facebook.

Recordemos que las películas llegaron al AHPTO en 2009, después de haber pasado ocho años al raso en un solar que había pertenecido a la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. Al parecer, al marcharse la institución militar en 2001, dejó abandonado un conjunto de documentos que incluía algunos libros de intendencia y estos rollos de película. Todo el conjunto fue recuperado durante una excavación arqueológica, cuyos responsables lo entregaron al Archivo. Los rollos de película permanecieron aquí hasta que en 2016 la Filmoteca Española se los llevó para comprobar las posibilidades de recuperar alguna filmación. Un año después teníamos una respuesta. Apenas se pudieron recuperar 100 metros de película de nitrato, unos seis minutos de grabación. Pero el contenido resultó realmente sorprendente. Se trataba de dos reportajes de sendas visitas ilustres al Alcázar de Toledo. La primera fue la de los reyes de Bélgica Alberto I e Isabel de Baviera, acompañados de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, en febrero de 1921; a esta visita corresponde el fragmento mejor conservado y más largo, que incluye algunos de los ejercicios militares y gimnásticos que los cadetes de la Academia de Infantería realizaron en honor de los visitantes. El segundo fragmento, más breve y peor conservado, corresponde a la visita del mariscal Pétain en febrero de 1926, al que el rey Alfonso XIII impuso la Gran Cruz del Mérito Militar por su ayuda durante la reciente guerra de Marruecos.

Los detalles jurídicos han retrasado la presentación pública de estas películas otro año, pero al fin ayer pudimos proyectarlas en nuestra Sala de Exposiciones. Además de la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y del Viceconsejero de Cultura, pudimos contar con la ayuda de dos expertos. Por un lado, Ramón Rubio Lucia, que es el restaurador de la Filmoteca Española que ha intervenido en este proyecto, quien nos explicó algunos detalles al respecto y también nos ilustró sobre la importancia del patrimonio fílmico español, especialmente el más antiguo, debido a las grandes pérdidas que ha sufrido por diversos accidentes. Por otro lado, el historiador del cine Fernando Martínez Gil remarcó el carácter estereotipado de estos reportajes, que presentan prácticamente el mismo esquema y hasta los mismos encuadres desde los primeros que conservamos hasta los años 50 del siglo pasado.

La recuperación de estas películas es sin duda una gran noticia. Y también hay que agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria de las cintas (aunque los originales se conservan en depósito en la Filmoteca Española), que nos permita reproducirlas. Que las disfrutéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s