MOCEJÓN, 1 DE MAYO DE 1970

El pasado miércoles día 2 empezaron realizar sus prácticas en el AHPTO Ainara Rodríguez y Celia Gómez, alumnas del Máster en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estarán con nosotros, Dios mediante, hasta final de mes. Ante todo, les damos la bienvenida a ambas.

image1

Lo cierto es que no han podido empezar con mejor pie. Hoy mismo, revisando la documentación del Gobierno Civil, han encontrado este panfleto del Partido Comunista de España haciendo un llamamiento a la huelga en la madrugada del 1 de mayo de 1970 en la localidad de Mocejón. El documento, firmado por el Comité provincial de PCE y fotocopiado, tiene un tamaño de media cuartilla y se encuentra adjunto al breve informe de la Guardia Civil, que no indica si se encontraron más repartidos por el pueblo.

Como suele suceder en este tipo de panfletos, tiene un tono más pasional e intuitivo que reflexivo, pero llama la atención la insistencia en dirigirse a todo tipo de trabajadores, incluso los “campesinos… ricos no monopolistas”, animando “a todos los ciudadanos, sin distinción de ideas ni matices políticos” a hacer huelga y concentrarse en las plazas para “organizar una gran manifestación en la que se exija trabajo y libertad”. Todo ello, frente a “la dictadura de Franco-Opus Dei”, también identificado como  “el régimen de los grandes capitalistas y explotadores”.

El texto termina con una serie de arengas cuya conexión racional con el resto del documento no acaba de verse, salvo por el contexto del momento y la intención general. Además de pedir por el advenimiento de la democracia y el socialismo, se exige el desmantelamiento de las bases norteamericanas, la amnistía para “los presos y exiliados políticos y sociales”, la bajada de los impuestos y el coste de la vida (en realidad, se clama “contra los impuestos”) y el fin del “odioso y tiránico régimen fascista de Franco”. Termina con un exaltado “¡Viva el inmortal y mil veces glorioso Partido Comunista de España!”.

Hoy podemos contemplar estos textos con cierta distancia, incluso quizá con una sonrisa, pero no debemos olvidar que en 1970 la redacción, copia y distribución de este simple panfleto podía significar durísimas penas de cárcel o incluso la muerte, sin contar con los muchas veces brutales métodos policiales del momento. Por muy ingenuos que nos parezcan, los anónimos responsables de este documento se jugaron la vida en defensa de los derechos de los trabajadores, entonces muy entremezclados con las luchas por las libertades políticas y la justicia social.

Un comentario en “MOCEJÓN, 1 DE MAYO DE 1970

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s