LA BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA

Como todos sabéis, el pasado lunes se celebró el Día del Libro. Con esta ocasión, os presentamos dos curiosas fotografías de la biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo. Lo interesante no son tanto las imágenes en sí como el hecho de ser dos tomas realizadas prácticamente desde el mismo sitio pero en dos circunstancias completamente distintas.

PA-CAJA 5 SOBRE 12-06

Ambas proceden del fondo “Rodríguez” y tienen como objeto la Biblioteca de la Academia de Infantería, situada entonces en el Alcázar de Toledo. Ninguna de las dos tiene fecha, pero en el caso de la primera la datación es casi imposible, salvo que es anterior a la guerra civil; este breve pero muy jugoso artículo al respecto preparado por el Archivo Municipal de Toledo — donde además encontraréis otras fotografías históricas de esta biblioteca— propone los años cercanos a 1930. Sea como fuere, las circunstancias en que se encontraba al llegar al AHPTO hicieron que Gerardo Kurtz, organizador del fondo “Rodríguez”, la incluyera en una serie denominada “Positivos actuales”, es decir, positivos realizados después del cierre de la Casa Rodríguez en 1984 y antes de su ingreso en el AHPTO en 1994, con motivo de alguno de los muchos proyectos y actuaciones más o menos controladas que sufrió este fondo en esos años. En algunos casos se ha podido reconocer el negativo original, pero en muchos otros, como en este, se ha perdido toda referencia a su original. Por otro lado, esta imagen puede encontrarse en el artículo a que acabamos de aludir y en otros lugares de Internet, como la web del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad regional. Lo único que parece claro es que nuestra foto forma parte de un conjunto que retrata las instalaciones de la Academia y nos revela una biblioteca bien ordenada y dotada.

CA_198

Muy diferente es la segunda imagen, realizada casi desde el mismo ángulo pero al poco de terminar el asedio del Alcázar al principio de la guerra civil. Como todo el edificio, la biblioteca quedó en estado ruinoso, con pérdida evidente no solo de los elementos arquitectónicos sino también de muchas de sus obras, si bien parece que se han  iniciado algunos trabajos de recogida de libros, que se encuentran apilados. Pero la sensación general de desolación es insoslayable. La fotografía se integra en la denominada “Caja Alcázar”, es decir, un conjunto de fotografías cuyo denominador común era, obviamente, el famoso edificio. Según el mismo Kurtz, es posible que se tratase de positivos destinados a su venta turística en el propio establecimiento “Rodríguez”, aunque no parece que una imagen como esta pueda tener mucho éxito entre los visitantes. En el artículo del Archivo Municipal que hemos mencionado encontraréis otra vista de la misma sala por la misma época, igualmente impactante.

En 1948 la Academia de Infantería se trasladó al nuevo edificio construido al otro lado del río Tajo y, naturalmente, allí se marchó también su biblioteca, con los libros que había conseguido salvar. Hoy cuenta con más de 45.000 volúmenes y casi un centenar de títulos de revistas y publicaciones periódicas. Aunque su uso está restringido a alumnos y profesores de la Academia, su catálogo está disponible en línea y puede pedirse autorización para su uso por personas ajenas.

Deja un comentario