BOLETINES SINDICALES

El complejo administrativo para-estatal que existió durante la etapa franquista y que se denominó genéricamente “Movimiento Nacional” tuvo, como cualquier administración, sus publicaciones oficiales. En el AHPTO hemos descubierto y catalogado varias colecciones de estas publicaciones, algunas francamente difíciles de encontrar. De eso os queremos hablar hoy.

Desde el primer momento, el Estado franquista cedió algunas de sus competencias a Falange Española, el único partido político legal durante su régimen. Para ejercer estas competencias, Falange creó una estructura administrativa paralela, el “Movimiento Nacional”, con sus propias oficinas, funcionarios, presupuestos y medios, incluyendo sus propios boletines oficiales. Así, el “Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de las JONS” se publicó entre 1937 y 1968. De este boletín existen varias colecciones en España, pero en Castilla-La Mancha no se había localizado ninguna hasta ahora, pero ya disponemos de la que conservamos en el AHPTO, que abarca el año 1941 y los años 1944 a 1947.

Movimiento-crop

Entre las funciones del Movimiento, una de las más visibles era la representación de los trabajadores a través de la “Central Nacional Sindicalista”, luego llamada “Delegación Nacional de Sindicatos”. En otra ocasión hablaremos de este organismo. Ahora solo queremos presentaros su boletín oficial, del que conservamos los años 1942 y 1943. Estos ejemplares también son los únicos existentes en nuestra región. Hay que decir que de este título solo parecen existir otras tres colecciones, una en la Biblioteca Nacional, otra en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la tercera en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

DNS

Su continuación, desde 1947, fue el “Boletín de la Organización Sindical”, aún más difícil de localizar: solo hemos encontrado una colección, situada en la Biblioteca de La Rioja. Ahora, añadimos la nuestra, más completa que la riojana puesto que abarca todos los números desde 1947 a 1975.

OS-crop

Ya hemos dicho que la Organización Sindical tiene una estructura realmente enmarañada. Entre sus múltiples organismos encontramos la “Delegación Nacional de Educación Física y Deportes”, que, cómo no, también tuvo su periódico oficial. El único ejemplar conocido hasta ahora era el correspondiente a 1969 que tiene el AHP de Lugo, pero ahora podemos añadir nosotros la colección completa desde 1961 a 1966.

DNEFD

Como puede verse, las cuatro colecciones que ahora presentamos, complementarias entre sí, son además de gran importancia porque, además de ser únicas en Castilla-La Mancha, son también muy raras para el resto de España. Ya están descritas en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y a disposición de todos en nuestro Archivo. No obstante, estamos seguros de que en otros archivos y bibliotecas pueden existir otras colecciones como las nuestras, o similares, aún sin catalogar o sin difundir, así que os animamos a darlas a conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s