TAL DÍA COMO HOY, 6 DE SEPTIEMBRE DE HACE MUCHOS AÑOS: DE SUBMARINOS, EXPEDICIONES Y TRAVESÍAS ATLÁNTICAS.

El 6 de septiembre de 1492 Cristóbal Colón emprende desde la isla de Gomera la primera travesía atlántica del descubrimiento de América.
El mismo día, unos años después, en 1522 Juan Sebastián Elcano al mando de sus hombres completaban la expedición Magallanes dando la primera vuelta al mundo en barco.
Y un 6 de septiembre de 1855 falleció Narciso Monturiol, el ingeniero que inventó el primer submarino español.

Ante la coincidencia de efemérides en esta fecha relacionadas con el mar y la navegación, mostramos desde esta ciudad interior, una fotografía que se conserva curiosamente en Toledo. Pertenece a nuestro fondo fotográfico de Luis Escobar, es una imagen curiosa que no deja de ser rara en el contexto de la temática fotográfica de Escobar; es la de dos submarinos de considerables dimensiones en un puerto marítimo no demasiado amplio.
El lugar donde se encontraría el puerto no podemos identificarlo, podrían ser de Mahón o Cartagena según apunta la descripción en Archivo de la Imagen de Castilla la Mancha: http://bidicam.castillalamancha.es/bibdigital/archivo_de_la_imagen/es/consulta/resultados_busqueda.cmd?id=377&materia_numcontrol=&autor_numcontrol=&posicion=1&presentacion=mosaico&forma=ficha, sin embargo tras comprobaciones con otras fotografías antiguas, no podemos llegar a una aseveración concluyente. Tampoco tenemos ni una fecha aproximada que pudiera apuntar alguna pista.
Recordemos que Luis Escobar tuvo estudios en Valencia y Albacete y trabajó como fotógrafo ambulante en pueblos de esas provincias y de otra cercanas como Cuenca Ciudad Real y Jaén, por lo que aparentemente no estuvo asentado en Mahón o Cartagena, pero sí en Valencia, desde donde quizá pudo desplazarse para plasmar esta bonita y poco usual imagen de los submarinos. Porque por otra parte no muestra similitudes con el puerto valenciano.
Queda abierta nuestra puerta a cualquier sugerencia, opinión y colaboración para la identificación del puerto plasmado en esta fotografía y sirva de homenaje a todos los navegantes, aventureros, marinos e inventores que nos precedieron y que han hecho progresar el arte y la ciencia de la navegación.
01400-000124-070

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s