BAÑISTAS EN VILLALGORDO DEL JÚCAR

En plenos calores veraniegos, hoy os ofrecemos esta refrescante serie de fotografías realizadas por Luis Escobar en Villalgordo del Júcar (Albacete), el 25 de julio de 1931. Se trata de un grupo de cinco jóvenes bañándose en los canales y represas que rodean esa bella localidad manchega. A juzgar por sus actitudes, y hasta por alguna de sus poses, pasaron una divertida tarde de verano que, además, no debió ser demasiado calurosa: los datos meteorológicos de ese día para Albacete capital señalan una temperatura máxima de 29° C; podéis consultarlo en el espléndido repositorio de documentos y datos meteorológicos de la AEMET (https://repositorio.aemet.es/), llamado “Arcimís” en honor del primer meteorólogo profesional de España.

Pero volvamos a nuestro alegre grupo de mozos. No podemos menos que fijarnos en sus bañadores. Todavía aparecen los tradicionales trajes de baño de cuerpo entero, pero es evidente que estaban siendo desplazados por los más modernos bañadores. Precisamente su vestimenta nos permite identificar al joven del bañador negro enterizo de la fotografía marcada con el número 16, que además es la única fotografía en la que cambia el entorno, con la persona que aparece completamente vestida en la fotografía número 10 (corregido sobre un número 17) y, parcialmente tapado, en la número 14. No sabemos si fue el último en animarse al baño, o quizá el primero en salir de él.

Como vemos, Luis Escobar se preocupaba por dejar bien identificadas sus imágenes, utilizando números o, en otras ocasiones, plasmando la fecha o la ubicación de la foto. De este modo facilitaba su venta posterior. Hay que tener en cuenta que nuestro fotógrafo compaginó su labor de estudio con la actividad ambulante. Villalgordo debió ser uno de sus puntos principales de actividad, porque se han identificado hasta 163 fotografías de esta localidad dentro de nuestro fondo, fechadas en diversas épocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s