PURO TEATRO

El pasado lunes se celebró el Día Internacional del Teatro. Con este motivo, hemos querido rendir un pequeño homenaje a las compañías de aficionados. Se trata de grupos no profesionales que, con mucha más ilusión que medios, sacan tiempo y fuerzas de otras ocupaciones para dedicarlo a montar una obra de teatro, muchas veces con fines benéficos o por el simple placer de subirse a un escenario.

POSITIVOS REPORTAJES A-024-2

La fotografía que os ofrecemos aquí, procedente del fondo “Rodríguez”, nos muestra al grupo de teatro “Perpetuo Socorro” en una representación en Talavera de la Reina el 22 de diciembre de 1958. No hemos sido capaces de identificar ni la obra ni el lugar de la actuación, de manera que, si alguno de vosotros puede aportar algún dato al respecto, se lo agradeceremos.

El segundo documento nos muestra que, en época de dictadura, incluso algo que hoy nos parece tan inocente como un grupo de teatro aficionado estaba sometido al control más exhaustivo. En 1974 algunos vecinos también de Talavera de la Reina deciden constituirse en grupo de teatro aficionado con el nombre de “El Remo Pequeño Teatro”. Para ello, deben ser autorizados por la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, que pide al Gobernador Civil informe policial de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación. Y aquí tenemos el informe en cuestión, detallando las circunstancias de cada uno. Hay que decir que en el expediente del que hemos entresacado este documento se conservan también las correspondientes fichas policiales elaboradas para realizar este informe. Solo cuando se ha comprobado que todos los implicados carecen de significación política, se autorizan las actividades de este grupo teatral.

Por cierto, que el grupo “El Remo” continuará actuando al menos hasta fines de 1977, y el 21 de diciembre de ese año llegaron hasta la portada del periódico “La Voz de Talavera”. Después ya no hemos podido obtener más datos sobre ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s