Aviones y Carnaval

Hoy es martes de carnaval y, antes de que empiece la Cuaresma, hemos buscado alguna fotografía carnavalesca. Aquí tenéis la que hemos seleccionado: un grupo de jóvenes ataviados de aviadores, con su avión hecho de cartones. La fotografía está hecha en la Vega, a las afueras de Toledo, con el edificio del Colegio de Huérfanos de Infantería al fondo (hoy sede del SESCAM) y la Plaza de Toros asomando un poco más allá.

pa-caja2-28

Además del aéreo grupo, se observan en la fotografía dos tipos característicamente carnavalescos, dos enmascarados, uno completamente de blanco y aparente carácter femenino y el otro de negro y aspecto masculino. Ambos un tanto inquietantes, en verdad.

La fotografía no tiene fecha, pero creemos que puede datarse en 1925. En efecto, el 24 de octubre del año anterior habían aterrizado en ese mismo lugar tres biplanos procedentes de Alcalá de Henares. La segunda fotografía que os presentamos inmortalizó el hecho, que debió ser uno de los acontecimientos del año, y es lógico que los carnavales del año siguiente hicieran referencia a él. Pero esto no es más que una hipótesis.

pa-caja2-33

Estas dos fotografías pertenecen al Fondo Rodríguez, y ambas han sido ya publicadas, si bien la segunda es mucho más conocida que la primera. De hecho, hemos localizado al menos dos copias, una en la colección Luis Alba del Archivo Municipal de Toledo y otra que se ofrecía en una conocida web de venta de artículos de colección hasta hace pocos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s