MASONES ALEMANES EN NUEVA YORK

Los archivos son lugares sorprendentes, donde aparece lo insólito cuando menos lo esperamos. ¿Quién hubiera esperado que en el AHPTO se encontrase documentación de dos logias masónicas neoyorquinas, fundadas ambas por alemanes emigrados? Pues eso es lo que os presentamos hoy. Lo inesperado.

La logia “Pythagoras 86” fue fundada en Nueva York en abril de 1841 por masones de origen alemán. Se adhirió a la Gran Logia de Nueva York, pero entre 1850 y 1854 estuvo bajo la obediencia de la Gran Logia de Hamburgo. Sabemos que, tras una profunda crisis, la logia volvió a someterse a la de Nueva York, pero ya no tenemos más datos de su existencia, salvo que en 1944 todavía seguía funcionando. No hemos conseguido averiguar si hoy persiste.

Por su parte, la logia “King Solomon 279” también fue fundada por emigrantes alemanes en 1852. En 1970 se funde con la logia “Mount Neboh” para formar la logia “King Solomon-Mt. Neboh 257”, y en 1975 se fusiona con la logia “Beethoven-Navigator 232” para formar la “King Solomon-Beethoven 232”. Por lo que parece, continúa funcionando en la actualidad.

¿Y qué tienen que ver estas asociaciones con Toledo? Nada. En 2005 un conocido anticuario madrileño se presentó en el AHPTO y, sin mediar formalidad alguna, entregó una caja que resultó contener documentos de estas dos logias germano-norteamericanas. No hubo mayores explicaciones y los documentos permanecieron en el Archivo sin incluirse entre sus fondos documentales. Solo en 2014 se decidió regularizar de algún modo su situación, se realizó un acta de entrega y se describieron los documentos. El conjunto es muy heterogéneo, tanto en su tipología documental como en sus fechas, que oscilan entre 1875 y 1978. Apenas dos cajas de archivo que incluyen desde actas de reuniones hasta cheques y facturas, procedentes de ambas logias. Por cierto, que tampoco conocemos la relación entre ellas, más allá de que fueron fundadas por alemanes en Nueva York hacia la misma época. En general, la documentación de la logia Pythagoras es más antigua que la de King Solomon.

Como muestra, aquí tenéis dos documentos. Por un lado, una fotografía de los miembros de una de las logias, probablemente la Pythagoras, ataviados con los característicos atributos masónicos, como el mandil. Por otro lado, la primera página de un libro de actas de esta misma logia, redactada en alemán y fechada según la costumbre masónica del “Anno Lucis”, es decir, en el año 5900, que se corresponde con el 1900 de nuestra datación habitual. Hay que decir que el mes y el día (5 de diciembre) se consignan según el calendario gregoriano; en las páginas siguientes, en que se presentan las cuentas de la logia, se utiliza la datación habitual en todos sus elementos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s